¿Qué es el internet de las cosas?

 

La evolución de la tecnología está marcada por tendencias que dictan el cómo, por qué, el dónde  y quién. Hemos visto la llegada de los teléfonos celulares que hoy son smartphones, o como la generación de datos ha crecido hasta llegar al Big Data. Estas son solo algunas de las tendencias que nos han llevado a un punto de interconexión tal que ya no solo se trata de dispositivos diseñados y desarrollados para comunicarse entre sí, sino de que prácticamente cualquier cosa tenga potencial para entregar y recibir datos valiosos a los usuarios, es así entonces como llegamos al Internet de las Cosas o IoT (Internet of Things).

El termino Internet de las Cosas, fue utilizado por primera vez por Kevin Ashton en su presentación Internet of Things para P&G en 1999. El Internet de las Cosas es la visión mundial de dispositivos interconectados, vehículos, edificios, y otros accesorios. Los dispositivos se comunican entre ellos y llevan a cabo tareas independientes sin la necesidad de interacción humana.Blue and Yellow Phone Modules

Un aire acondicionado conectado al Internet de las Cosas puede sincronizarse con los pronósticos del clima y ajustar la temperatura de acuerdo a estos. También puede saber si estás o no adentro de tu casa para activarse o desactivarse y así ahorrar energía. Con sensores que midan el viento, la temperatura, y la humedad, un sistema de riego puede calcular cuando y cuanto regar. Los servicios como la recolección de basura pueden beneficiarse con contenedores de basura inteligentes que avisen cuando están llenos para programar rutas de recolección.Comfortable soft big bed and small wooden bedside table with carpet in bedroom

En el 2013, se conectaban ochenta cosas nuevas por segundo al internet. Se estima que actualmente hay 50 mil millones de dispositivos conectados.

El IoT ya está teniendo un impacto en la industria de gestión de datos e inteligencia de negocios, impulsando el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías para la gestión y análisis avanzado de datos. Esto incluye tecnologías como Hadoop, NoSQL y las denominadas “New SQL” que combinan capacidades de RDBMS tradicionales, con Hadoop y NoSQL. El IoT ha generado el avance en el desarrollo y adopción de analítica  en tiempo real como procesamiento de eventos, motores de reglas de negocio, streaming, machine learning, o sistemas cognitivos como IBM WATSON.

La gama de posibilidades que el IoT ofrece va en aumento y ahora empresas en todo el mundo desarrollan Proyectos destinados a aprovecharlo.Black Textile

¿Qué estamos

haciendo en RISC?

Considerando lo anterior, en RISC desde principios del 2017 se inició con un Plan para que la empresa sea una de las que desarrolla esta tendencia de la tecnología.

Uno de nuestros primeros enfoques fue desarrollar procesos para convertir equipamientos actuales en inteligentes para que los clientes no tengan que gastar en nuevos productos. Gracias a esto nuestros clientes pueden modernizar sus instalaciones a un bajo costo.